jueves, 25 de abril de 2013


Un poco de Historia: el Malware   virus y antivirus imformáticos
Fue en 1949 cuando Von Neumann estableció la idea de programa almacenado y expuso La Teoría y Organización de Autómatas Complejos, donde presentaba por primera vez la posibilidad de desarrollar pequeños programas replicantes y capaces de tomar el control de otros programas de similar estructura. Si bien el concepto tiene miles de aplicaciones en la ciencia, es fácil apreciar una aplicación negativa de la teoría expuesta por Von Neumann: los virus informáticos, programas que se reproducen a sí mismos el mayor número de veces posible y aumentan su población de forma exponencial.
En 1959, en los laboratorios de Bell Computer, tres jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas Mcllroy y Victor Vysottsky crean un juego denominado CoreWar basado en la teoría de Von Neumann y en el que el objetivo es que programas combatan entre sí tratando de ocupar toda la memoria de la máquina eliminando así a los oponentes. Este juego es considerado el precursor de los virus informáticos.
Fue en 1972 cuando Robert Thomas Morris creó el que es considerado cómo el primer virus propiamente dicho: el Creeper era capaz de infectar máquinas IBM 360 de la red ARPANET (la precedente de Internet) y emitía un mensaje en pantalla que decía “Soy una enredadera (creeper), atrápame si puedes”. Para eliminarlo, se creó otro virus llamado Reaper (segadora) que estaba programado para buscarlo y eliminarlo. Este es el origen de los actuales antivirus.
En la década de los 80 los PC ganaban popularidad y cada vez más gente entendía la informática y experimentaba con sus propios programas. Esto dio lugar a los primeros desarrolladores de programas dañinos y en 1981, Richard Skrenta escribe el primer virus de amplia reproducción: Elk Cloner, que contaba el número de veces que arrancaba el equipo y al llegar a 50 mostraba un poema.
En 1984, Frederick B. Cohen acuña por primera vez el término virus informático en uno de sus estudios definiéndolo como “Programa que puede infectar a otros programas incluyendo una copia posiblemente evolucionada de sí mismo”.
En 1987 hace su aparición el virus Jerusalem o Viernes 13, que era capaz de infectar archivos .EXE y .COM. Su primera aparición fue reportada desde la Universidad Hebrea de Jerusalem y ha llegado a ser uno de los virus más famosos de la historia.
En 1999 surge el gusano Happy desarrollado por el francés Spanska que crea una nueva corriente en cuanto al desarrollo de malware que persiste hasta el día de hoy: el envío de gusanos por correo electrónico. Este gusano estaba encaminado y programado para propagarse a través del correo electrónico.
En el año 2000 hubo una infección que tuvo muchísima repercusión mediática debido a los daños ocasionados por la infección tan masiva que produjo. Fuel el gusano I Love You o LoveLetter, que, basándose en técnicas de ingeniería social infectaba a los usuarios a través del correo electrónico. Comenzaba aquí la época de grandes epidemias masivas que tuvieron su punto álgido en el 2004.
Fue en ese año cuando aparecieron gusanos como el Mydoom, el Netsky, el Sasser, o el Bagle, que alarmaron a toda la sociedad y lo que buscaban era tener la mayor repercusión y reconocimiento posible. Ese fue el año más duro de este tipo epidemias y curiosamente el último. Los creadores de malware se dieron cuenta de que sus conocimientos servirían para algo más que para tener repercusión mediática… para ganar dinero.
El Gran Cambio
Fue en 2005 cuando, tras 5 años de tendencia sostenida en la que los virus tal y como los conocíamos fueron dejando su lugar a gusanos y troyanos encargados de formar redes de bots para obtener dinero, cuando vieron que el entretenimiento que podía suponer la creación de malware se podía convertir en unnegocio muy rentable.
Quizá la mejor prueba de ello sean los denominados Troyanos Bancarios de los que existen miles de variantes dado que los creadores, para dificultar su detección modificaban permanente el código de los mismos.
Este tipo de malware actualmente se distribuye mediante exploits, spam o a través de otro malware que descarga el troyano bancario. Este último tipo de troyano es el encargado de robar información relacionada con las transacciones comerciales y/o datos bancarios del usuario infectado.
Otra amenaza latente relacionada con la obtención de beneficios económicos a través del malware es elspyware y adware, donde algunas empresas de software permiten al usuario utilizar sus aplicaciones a cambio de que los creadores puedan realizar un monitoreo de las actividades del usuario sin su consentimiento.
En cuanto a las amenazas para móviles, no cabe duda de que la llegada de las tecnologías, móviles e inalámbricas, y su constante evolución han revolucionado en los últimos años la forma en la que nos comunicamos y trabajamos. Sin embargo, la expansión del uso de esta tecnología ha hecho que también se convierta en un vector de ataque importante para la industria del malware.
Fue durante el año 2004 cuando se informó de la existencia del primer código malicioso para plataformas móviles: Cabir.A siendo, junto al ComWar.A, los mas conocidos, este último no solo por su capacidad de replicarse a través de Bluetooth sino también a través de mensajes de texto con imágenes y sonido (MMS), enviándose a las direcciones y números de la agenda de sus víctimas. Actualmente existe malware para las plataformas más comunes, como pueden ser Symbian, PocketPC, Palm, etc, siendo el método de propagación tan diverso como las posibilidades que nos ofrecen estos avances tecnológicos: SMS, MMS, IrDA, Bluetooth, etc.
A día de hoy la plataforma más atacada es Windows sobre procesadores de 32 bits. Como hemos mencionado anteriormente, los creadores de malware han visto en esta actividad un método de enriquecimiento y pensando en términos económicos y estableciendo el target más amplio posible, los usuarios de plataforma Windows representan el 90% del mercado. Quizás otro obstáculo con el que chocan los creadores de malware para Linux y Macintosh tiene que ver con la capacitación media/alta de los usuarios de este tipo de plataformas, por lo que la Ingeniería Social, principal método de propagación en la actualidad, no resulta tan eficiente con estos usuarios.
VIRUS Y ANTIVIRUS .

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